La Banda en la actualidad

En la actualidad, la Banda Marcial Caracas es un ente adscrito al Gobierno del Distrito Capital. A pesar de ser la más antigua agrupación del país, es una banda moderna y versátil que puede abordar todos los lenguajes y estilos musicales. Su objetivo es continuar fortaleciendo la trayectoria de los conciertos populares o retretas, rescatando sus espacios habituales, así como promocionar la música venezolana a nivel nacional e internacional.

Durante un ensayo

De algunos años para acá, la Banda Marcial Caracas ha venido ampliando su espacio dentro del ámbito musical de Caracas, proponiéndose no sólo llegar al público que siempre ha sido fiel partícipe de sus conciertos, sino también abrirse camino en la población infantil. Por este motivo se han creado los Conciertos Didácticos, que poseen un formato dirigido al público infantil. A través de ellos, la Banda Marcial participa en las Instituciones Educativas beneficiado a cientos de niños que aprenden, de una manera sencilla, qué es una banda marcial, cómo está conformada, su repertorio particular, las familias de instrumentos que la integran y cómo suena cada uno de ellos. Todo esto dentro de una didáctica orientada al público infantil y con la finalidad de que los estudiantes se familiaricen con cada uno de los elementos antes mencionados.

{photo3}

La propuesta del Concierto Didáctico consta de tres fases: la primera, denominada pre-concierto, es relativa al trabajo que desempeñarán los Grupos de Cámara de la Banda Marcial Caracas, la preparación para el análisis de la actividad –por parte del personal de la escuela o institución a visitar– y la coordinación del personal encargado de los pormenores relativos a la puesta en escena, quienes durante dos días darán una muestra a los asistentes sobre cada familia de instrumentos.

La segunda fase será la ejecución del concierto por parte de la Banda Marcial Caracas en su totalidad. En la tercera fase, llamada post- concierto, el personal docente recuperará las herramienta de análisis, siendo evaluadas e interpretadas por especialistas de la propia banda y permitirá ver los alcances de la actividad.